¿POR QUÉ ESTE BLOG? POETA DE BOQUILLA Y LA PARADOJA DEL TIEMPO

Un segundo título para esta primera entrada del blog también podría haber sido POETA DE BOQUILLA Y LA BIBLIOTECA INFINITA. De este modo podría haber hecho un pequeño guiño a aquel célebre relato de Jorge Luis Borges (1899-1986) en el que el escritor argentino emplea una biblioteca (aparentemente infinita) para divagar sobre el universo. Podría haber iniciado este texto de esa manera, sí, pero es evidente que no lo he hecho.

Siempre he vivido obsesionado con el concepto del tiempo. La biblioteca ficticia anteriormente citada y el tiempo en sí mismo son, en esencia, dos caras de una misma moneda. De Borges en general (y de su relato en particular) hablaré sin duda en otros escritos posteriores (1. 2.). Respecto al tiempo, son numerosos los ensayos, artículos y libros que he leído sobre este tema a lo largo de mi vida. Por simple curiosidad, durante muchísimos años he tomado notas y he recolectado frases sugerentes que, aquí y allá, he ido encontrando entre los diferentes textos de decenas de autores. La pregunta «¿Qué es el tiempo?» ha sido formulada a lo largo de la historia desde perspectivas y ramas tan distantes como la física, la psicología, la antropología, la filosofía e incluso la espiritualidad, y lo cierto es que, a día de hoy, nadie ha logrado ofrecer todavía respuestas realmente satisfactorias. El tiempo también ha sido una inquietud recurrente para grandes poetas de la humanidad (¡cómo no iba a serla!); en muchos de sus versos se vislumbran aspectos muy llamativos que, curiosamente, están en plena concordancia con lo que proponen algunas de las más novedosas teorías científicas. A este respecto, quizás no sea equivocado traer a colación las siguientes palabras de Albert Einstein (1879-1955): «El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos.» El arte y la ciencia, según él, tienen un origen común, un latido compartido; imaginación y conocimiento son, por tanto, como el tiempo y la biblioteca borgeana: diferentes máscaras para un mismo disfraz.

He publicado hasta ahora un relato en narrativa lírica y una novela de humor (Piel de hojalata y Cuando el oro aprieta respectivamente). A lo largo de los años he recopilado también datos suficientes e interesantes sobre el concepto del tiempo como para redactar un ensayo sobre el tema. Probablemente algún día lo haga. Sin embargo, de momento quiero compartir parte de esa información a través de este BLOG. De este modo también puedo tomarme la libertad para reflexionar en ocasiones sobre otros temas (¿metafísicos?) fascinantes, para colgar ocasionalmente algunos textos propios y, por supuesto, para hablar sobre libros. Podrás encontrar todas las entradas repartidas en dos únicas secciones: LITERATURA y MISCELÁNEA (Cajón del sastre).

Libros, tiempo, metafísica, poesía, imaginación, realidad, sueños, literatura, cosmos, espejos y laberintos, el infinito, textos reconocidos y poemas anónimos…
¿Te apasionan estos temas? No dudes en suscribirte a este blog POETA DE BOQUILLA. ¡Síguelo también en Instagram!

La rueda ha comenzado a girar. ¿Hasta cuándo? Tiempo al tiempo…


Björn Blanca van Goch

2 Comentarios

  1. Como aprecio interés y conocimientos sobrados al respecto del tiempo , me permito sugerir ( si no lo conocieras ) el libro del científico experimental Richard A. Muller titulado : AHORA , la física de tiempo . Muller fue el descubridor de la Anisotropía cósmica de la radiación de microondas y colaborador del premio nobel Perlmutter . Es un libro fascinante y de amena lectura .

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario