¿POR QUÉ ESTE BLOG? POETA DE BOQUILLA Y LA PARADOJA DEL TIEMPO

Un segundo título para esta primera entrada del blog también podría haber sido POETA DE BOQUILLA Y LA BIBLIOTECA INFINITA. De este modo podría haber hecho un pequeño guiño a aquel célebre relato de Jorge Luis Borges (1899-1986) en el que el escritor argentino emplea una biblioteca (aparentemente infinita) para divagar sobre el universo. Podría haber iniciado este texto de esa manera, sí, pero es evidente que no lo he hecho.

Siempre he vivido obsesionado con el concepto del tiempo. La biblioteca ficticia anteriormente citada y el tiempo en sí mismo son, en esencia, dos caras de una misma moneda. De Borges en general (y de su relato en particular) hablaré sin duda en otros escritos posteriores. Respecto al tiempo, son numerosos los ensayos, artículos y libros que he leído sobre este tema a lo largo de mi vida. Por simple curiosidad, durante muchísimos años he tomado notas y he recolectado frases sugerentes que, aquí y allá, he ido encontrando entre los diferentes textos de decenas de autores. La pregunta «¿Qué es el tiempo?» ha sido formulada a lo largo de la historia desde perspectivas y ramas tan distantes como la física, la psicología, la antropología, la filosofía e incluso la espiritualidad, y lo cierto es que, a día de hoy, nadie ha logrado ofrecer todavía respuestas realmente satisfactorias. El tiempo también ha sido una inquietud recurrente para grandes poetas de la humanidad (¡cómo no iba a serla!); en muchos de sus versos se vislumbran aspectos muy llamativos que, curiosamente, están en plena concordancia con lo que proponen algunas de las más novedosas teorías científicas. A este respecto, quizás no sea equivocado traer a colación las siguientes palabras de Albert Einstein (1879-1955): «El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos.» El arte y la ciencia, según él, tienen un origen común, un latido compartido; imaginación y conocimiento son, por tanto, como el tiempo y la biblioteca borgeana: diferentes máscaras para un mismo disfraz.

Después de haber publicado un relato en narrativa lírica y una novela de humor (Piel de hojalata y Cuando el oro aprieta respectivamente), he estado varios meses valorando la posibilidad de escribir un ensayo sobre el tiempo. He acumulado hasta ahora datos suficientes e interesantes como para poder hacerlo; sin embargo, he decidido finalmente compartir esa información a través de este BLOG. De este modo también puedo tomarme la libertad para hablar en otras ocasiones de aquello que (junto a la laberíntica e inextricable paradoja del tiempo y la realidad) más me apasiona: los libros. Podrás encontrar todas las entradas repartidas en dos únicas secciones: LITERATURA y MISCELÁNEA (Cajón del sastre).

Libros, tiempo, poesía, imaginación, realidad, sueños, literatura, cosmos, espejos y laberintos, el infinito, textos reconocidos y poemas anónimos…
¿Te apasionan estos temas? No dudes en suscribirte a este blog POETA DE BOQUILLA. ¡Síguelo también en Instagram!

La rueda ha comenzado a girar. ¿Hasta cuándo? Tiempo al tiempo…

2 Comments

  1. Como aprecio interés y conocimientos sobrados al respecto del tiempo , me permito sugerir ( si no lo conocieras ) el libro del científico experimental Richard A. Muller titulado : AHORA , la física de tiempo . Muller fue el descubridor de la Anisotropía cósmica de la radiación de microondas y colaborador del premio nobel Perlmutter . Es un libro fascinante y de amena lectura .

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s